El día 01 de septiembre de 2018, entra en vigor el nuevo Manual de Reformas de Vehículos, por el que se regula la Legalización en ITV de los enganches de remolque. Indicarles, que las principales novedades son:
- Informe de Conformidad: debe indicarse expresamente el MMR (Masa Máxima Remolcable) resultante de instalar el enganche en el vehículo objeto de la reforma, tanto Con Freno como Sin Freno.
Por tanto, es importante que revisen si el MMR es suficiente para las necesidades de su cliente.
- En los vehículos con Masa Máxima superior a 3.500kg, que se instale un enganche de remolque, requerirán un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (anteriormente “Laboratorios”).
- Si un vehículo ha sufrido una reforma previa a la instalación del enganche de remolque (Por ejemplo: Defensas, estriberas, cambios de clasificación, …), se requerirá un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (anteriormente “Laboratorios”).
Indicarles, que se está en conversación con las Autoridades implicadas, para que se revisen los puntos afectados, y por tanto no se tenga que recurrir a Informes externos a nuestra empresa, con el correspondiente coste, pero hasta tener contestación oficial, nos vemos obligados a repercutir el coste de dichos informes en los casos que sean exigidos.
Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración, reciban un cordial saludo.
Enganche.es
Un enganche es un Dispositivo Mecánico de Acoplamiento para vehículos, destinado para arrastrar vehículos sin propulsión (remolques y caravanas).
Además, actualmente ya está muy extendido el uso de los enganches para el transporte de Portabicicletas, Portacargas y Portaanimales, siempre y cuando éstos dispongan de un acoplamiento "normalizado" para el correcto completamiento con el enganche de remolque y cumplan con el Código de Circulación vigente (uso de placa V20 y respetar las distancias).
Los fabricantes ofrecen actualmente distintas opciones de bolas de enganches, pudiendo escoger entre un tipo de bola fija (recomendada si utiliza el enganche a diario), un enganche desmontable horizontal (recomendado si quiere mantener la estética del vehículo) o un enganche extraíble vertical (recomendado para una mayor facilidad de uso al tiempo que respeta la estética del vehículo). Para un uso intensivo y profesional del enganche, existen otro tipo de bolas tipo monoblock, ideal para vehículos comerciales y 4X4, o una bola bulón, que puede arrastrar hasta 3.500 kilos.
La instalación de un enganche debe ser realizada por un Taller autorizado que cuente con el correspondiente Registro Industrial.
Sí, en España es obligatorio. El propietario del vehículo tiene 10 días para homologar el enganche en la ITV desde la fecha de instalación. En ese periodo no puede remolcar nada en su vehículo.
La documentación a presentar en la ITV para su legalización y uso son los siguientes documentos:
- Certificado del Taller que realiza la instalación del enganche
- Manual de montaje y funcionamiento del enganche
- Informe de conformidad del fabricante
- Certificado de homologación del enganche (CE) o Certificado de fabricación del enganche (RI)
- Proyecto Técnico y certificación final de obra: para enganches sin Homologación 94/20/CE o que no tengan los puntos de anclaje legalizados
Para poder montar un Enganche con CE en un Vehículo, sin necesidad de Proyecto Técnico, este también debe contar con Homologación Europea, independientemente del año de matriculación y categoría, tal y como se indica en el Manual de Reformas de ITV (Algunas ITV no comprueban este punto y no exigen el Proyecto).
La normativa española especifica:
• Según el RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, Capítulo II, Sección 2ª, artículo 14:
"La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."
• Según RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Título II: normas de comportamiento en la circulación capítulo primero: normas generales, artículo 9:
"Usuarios, conductores y titulares de vehículos.Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
Se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula (art. 25 RGV) y de placas no visibles o legibles (art. 49 RGV).
Por lo que se puede deducir, que en ninguno de los artículos está contemplado que haya que desmontar obligatoriamente la bola de enganche (fija o desmontable) si ésta no tapa la matrícula ni alguno de los pilotos del vehículo cuando no se arrastre remolque, caravana, portabicicletas, portaanimales o portaequipajes.
Los fabricantes no autorizan a que se instale un enganche que previamente ha sido instalado en otro vehículo. El motivo es que los enganches son diseñados y fabricados acorde con unos valores que aseguran con total garantía que van a soportar las cargas y el uso durante su vida útil, la cual se limita al periodo de tiempo en el que esté instalado en el vehículo original, y siempre y cuando haya sido instalado por un taller autorizado.
Por el contrario, al instalar un enganche que ya ha sido utilizado en otro vehículo, el comprador final se expone a que el enganche no se encuentre en las condiciones adecuadas para su utilización al haber estado expuesto durante su uso anterior a una serie de esfuerzos, cargas (incluso impactos) que habrán hecho mella en su estructura y por lo tanto en su resistencia.
Para una circulación segura, es necesario que los dispositivos de alumbrado y señalización del vehículo sean replicados por el remolque, siendo necesaria una conexión eléctrica entre el vehículo tractor y el remoque que permita el suministro de corriente.
En la actualidad existen distintas posibilidades, para satisfacer todas las necesidades:
Sistema de enchufe de 7 polos -12n
Este sistema de enchufe suministra al remolque las funciones básicas, como son Intermitentes, luz de freno, posición y antiniebla.
La corriente suministrada por el sistema de enchufe debe ser compatible con las lámparas instaladas en el remolque, siendo habitualmente 12v. En caso de disponer de 24v, solicitar una base de enchufe especial.
Sistema de enchufe de 7 polos -12s
En el Reino Unido, y para Caravanas sin Normativa Europea, se emplea esta conexión como complemento al sistema 7polos-12N, para las funciones de corriente directa. Así como para la alimentación con 12V de cabrestantes eléctricos y/o grupos hidráulicos.
Se identifica claramente, por contar con la tapa de color blanco.
Sistema de enchufe de 13 polos
Las caravanas con normativa europea vienen con una clavija de 13 polos, esto se debe a que con el sistema de enchufe de 7 polos no es posible el suministro de corriente continua para proporcionar luz interior a las caravanas. Es recomendable la instalación de un sistema de 13 polos.
Adaptadores
En muchas ocasiones, hay que utilizar un remolque que tiene un sistema de enchufe que no es compatible con el vehículo.
Por este motivo, hay de adaptadores, que permitan la correcta conexión y un óptimo funcionamiento.
Kits electrónicos
Como consecuencia de los continuos avances en el sector del automóvil, cada día más vehículos incorporan avances en seguridad y confort.
Estos avances, afectan de forma especial a la electrónica de los vehículos, al incorporar ordenadores de abordo, sensores de aproximación, redes de comunicación CAN-BUS… por lo que han aparecido en el mercado nuevas conexiones eléctricas para los remolques que incorporan sistemas electrónicos que permitan un correcto funcionamiento tanto del vehículo como del remolque:
- Kit electrónico universal
- Kit electrónico específico
Kit eléctrico universal
Estos Kits ofrecen una solución de montaje de la instalación eléctrica del enganche en prácticamente cualquier modelo de vehículo, evita mensajes de error en la pantalla de información del vehículo, fallos por sobrecargas en el sistema eléctrico y adapta los diferentes métodos de iluminación empleados en las luces traseras del vehículo.
La sencillez del montaje, y la posibilidad de realizar la instalación en la gran mayoría de vehículos del mercado, permite mantener un pequeño stock para cualquier montaje que sea demandado.
Es compatible con los diferentes sistemas eléctricos del vehículo como:
- Sistemas CAN-Bus.
- Sistemas BSI (multiplexados de luces con doble función posición/antiniebla y posición/freno) dirigiendo las señales correctamente a las lámparas del remolque o caravana.
- Sistema Check-Control (Detección de fallo en lámparas SFL).
- Sistemas con lámparas activadas por masa, como por ejemplo en el Jaguar S-Type o Chrysler Voyager.
Además de la adaptación del vehículo a las luces del remolque o caravana los Kits pueden realizar varias funciones adicionales que mejoran el confort y la seguridad:
- Sistema de control C2 de aviso de fallos en las luces de posición, intermitencia y freno del remolque o caravana, avisando acústicamente con una función temporizada. El sistema C2 es obligatorio su uso en países como Alemania, Austria y Reino Unido.
- Junto al sistema de control C2, se añade una función de seguridad que en caso de detectar un fallo en las luces de intermitencia, el módulo electrónico automáticamente desvía esta función a las luces de posición, similar a los sistemas de luces sustitutivas que incorporan algunos vehículos en sus propias luces traseras.
- Desconexión de las luces antiniebla del vehículo, tanto si posee una lámpara o dos en cada piloto trasero cuando el remolque o caravana está conectado para evitar los posibles reflejos en los retrovisores.
- El módulo electrónico puede detectar si el remolque o caravana posee una, dos o ninguna luz antiniebla evitando sobre-consumos y avisos de fallos cuando se utiliza la desconexión automática de las luces antinieblas del vehículo. El sistema electrónico protege en todo momento la instalación eléctrica del vehículo.
- Desactivación de los sensores traseros de aparcamiento PDC cuando el remolque o caravana está conectada, para evitar falsos avisos de proximidad.
Kit eléctrico específico
Los Kits Eléctricos Específicos se diseñan para reducir el tiempo de montaje al mínimo. Incluyen los conectores originales, todos los componentes necesarios para su instalación y unas instrucciones de montaje detalladas con pictogramas paso a paso. Varios de los Kits Específicos se conectan directamente a la preinstalación del Vehículo y otros incorporan la tecnología CAN-Bus, con la que el tiempo de montaje se ha reducido drásticamente.
Por seguridad vial:
La incorporación de dispositivos de seguridad cómo el ESP y la tecnología CAN-Bus por parte de la industria automovilística ha creado la necesidad de la instalación de la nueva generación de Kits Específicos con módulos digitales para la toma de corriente del remolque ó caravana, ya que la instalación de un kit analógico en estos vehículos supone un déficit de seguridad grave en determinadas condiciones de conducción.
Los "antiguos" kits analógicos no tienen en cuenta que el sistema de estabilidad ESP debe ser desconectado en caso de arrastrar un remolque ó caravana. Los nuevos Kits Específicos con módulo CAN-Bus, al comunicarse directamente con el sistema electrónico del automóvil, lo desactivan automáticamente.
Otro factor decisivo en términos de seguridad vial es que los Kits Eléctricos Específicos son los únicos que garantizan al 100% un encendido instantáneo de la luz de freno en el remolque ó caravana una vez se ha pisado el pedal, evitando cualquier lapso de retraso en una cuestión tan sensible.
Cómo ya se mencionó anteriormente, además de ser la solución más adecuada, otra ventaja adicional de los nuevos Kits Específicos con tecnología CAN-Bus es su reducido tiempo de montaje, ya que en muchos automóviles la red CAN puede ser localizada fácilmente en la parte trasera del mismo.
-
Porque el vehículo incorpora Control C2 y/o Check-Control:
El dispositivo de aviso de fallo de lámparas ó Check-Control está presente en muchos de los vehículos del mercado. Para estos modelos necesitamos un Kits Específico que nos indique exactamente donde podemos realizar las conexiones ó bien uno que incluya módulos de amplificación y control para que el sistema funcione correctamente. Muchos automóviles incluyen también el Control C2, un sistema de aviso en caso de fallo de las lámparas del remolque. Sólo los Kits Eléctricos Específicos tienen en cuenta el correcto funcionamiento de ambos sistemas. -
Porque cada automóvil necesita una solución diferente:
Un Kit Específico se diseña y fabrica teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada automóvil, respetando los más rigurosos requerimientos de Calidad y Seguridad del fabricante. Es la única solución que garantiza el correcto nivel de intensidad y voltaje para el alumbrado del remolque ó caravana; ya sea en vehículos equipados con CAN-Bus, Check-Control, Cables de Sección Fina, Control C2, Módulos de bajo consumo,...
Los Kits Específicos garantizan la no interferencia con los distintos sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo para el que han sido diseñados. Incluyen los cables con la longitud y el grosor precisos, los conectores originales y los módulos electrónicos adecuados para cada marca y modelo.
- Conexión rápida y fácil a los conectores del vehículo.
- Kit completo con todos los componentes y módulos necesarios.
- No interfiere con los componentes electrónicos del vehículo.
- Idóneo en cuanto al funcionamiento de los componentes, conectores, longitud de cable, etc.
- No hay riesgo de dañar el cableado del vehículo.
- Contiene instrucciones de montaje "paso por paso".
- Calidad de accesorio original (Normalmente TS).
Los kits de 7 polos son adecuados para los remolques ligeros o para los portabicicletas/portacargas/portamascotas.
Desconecte el enchufe de uno de los pilotos traseros. Arranque el vehículo y pise el pedal de freno; si suena un pitido de alarma o en el salpicadero aparece una señal luminosa de fallo de lámparas, el vehículo tiene Check-Control.
Sólo es posible con un kit eléctrico de 13 polos, el uso de la posición nº2 en las bases de 7 Polos, no está permitido en el montaje de enganches nuevos.
Para saber qué kit eléctrico necesita consulte nuestro catálogo virtual, rellene la marca, modelo y año de fabricación y obtendrás la referencia o referencias disponibles para el vehículo en cuestión. Consulte las instrucciones de montaje si desea saber qué componentes incluye el kit eléctrico (cableado, conectores, módulos,...).
Consulte las instrucciones de montaje del kit eléctrico, en todas ellas se incluye el diagrama de montaje de los cables de la base (enchufe, piña) ya sea de 7 ó 13 polos.
Algunos kits ECS vienen preparados para desconectar los sensores de aparcamiento originales del vehículo; algunos precisan un kit de extensión cuya referencia aparece en las instrucciones de montaje; y otros presentan la posibilidad de realizar una desconexión automática a través del módulo. Consulte estas posibilidades en nuestro catálogo. En algunos casos también es posible reemplazar la base por una que incluya micro interruptores, encontrará estas bases especiales en nuestra sección de accesorios. Además de todo esto, tenga en cuenta que muchos vehículos disponen de un interruptor en el salpicadero para desactivar los sensores manualmente.
En Alemania, Austria y el Reino Unido es obligatorio que en caso de un fallo en el funcionamiento de las luces de intermitencia del remolque o caravana, el conductor sea avisado visual ó acústicamente. Muchos vehículos del mercado incluyen esta función de serie, y por eso también lo incluyen muchos de los kits ECS.
Si el kit eléctrico incluye un módulo de control C2, verifique los siguientes puntos:
- Hay módulos de Control C2 que no necesitan ser alimentados con corriente continua y otros que sí; en este caso compruebe que llegan correctamente 12V en la conexión (+30).
- Compruebe que la masa (31) hace buen contacto, y que está conectada en el punto indicado en las instrucciones de montaje.
- Compruebe que la masa (31) hace buen contacto, y que está conectada en el punto indicado en las instrucciones de montaje.
- ¿Hay un adaptador en la base y no está conectado el remolque? Si es así, saque el adaptador de la base
Tras realizar estas comprobaciones es posible que el vehículo necesite ser reseteado. Proceda de la siguiente forma:
- Desconecte el módulo del cableado durante unos minutos.
- Vuelva a conectar el módulo.
- Sin conectar el remolque ó comprobador de 21W, arranque el vehículo y compruebe que ambos intermitentes parpadean al menos 6 veces seguidas.
No todo el mundo necesita toma de corriente continua (+30), ni tampoco corriente a través del contacto (+15). Para aquellos que lo precisan tenemos disponible un kit de extensión en nuestro programa de accesorios.
El sistema Multicon es un enchufe con los 7 polos al que se añadió alrededor una corona 6 conectores planos para formar 13. El fabricante del sistema ha cambiado la técnica y actualmente se conoce cómo sistema WeSt. En cualquier caso, su uso es muy limitado y la gran mayoría de caravanas del mercado europeo incorporan clavijas de acuerdo a la Norma DIN 1446.
Necesitará un adaptador de 13 a 7 polos si su vehículo está equipado con un kit de 13 polos y pretende conectar un remolque ligero o una caravana antigua con clavija de 7 polos.
La inmensa mayoría de nuestros kits eléctricos desconectan automáticamente la luz antiniebla del vehículo cuando está conectado el remolque o la caravana. El reflejo de la luz antiniebla en la pared delantera del remolque es muy molesto y puede deslumbrar al conductor, por lo que es preferible que ésta funcione en el remolque pero quede desactivada en el vehículo. En algunos países europeos la desconexión automática de la luz antiniebla es obligatoria por ley.
No, si ha realizado la instalación del kit de acuerdo a las instrucciones de montaje no tiene que tener ningún problema. Incluso si quedara una intensidad remanente en el cable que alimenta el módulo (Aprox. 160mA), en 30 minutos el módulo se desconecta automáticamente.